9.9.10

Modernismo - Materiales de trabajo

Recuerden que, como dijimos en clase, en el entorno hispanoamericano llamamos "Modernismo" a un período literario que abarca aproximadamente los últimos tres lustros del siglo XIX y los primeros dos o tres del XX. Muchos consideran que es el primer movimiento literario autóctono y de gran relevancia surgido en Hispanoamérica. José Martí (cuyo ensayo "Nuestra América" veremos en la segunda clase dedicada a este tema), y Rubén Darío son dos de sus representantes más significativos.
En otros contextos, particularmente en ámbitos anglófonos, el término "modernismo" significa algo distinto. Modernism es también una poética y un período literario determinados. Por mucho tiempo se consideró al Modernismo hispanoamericano y el Modernism británico y estadounidense como si tuvieran poca o ninguna relación. Hoy muchos de los críticos e historiadores más relevantes tienden a verlos como las variantes que en lenguas y contextos socioculturales diferentes produjeron tendencias que, en sus líneas fundamentales, resultan afines en diversos aspectos. De todos modos, lo que Martí o Darío escriben hacia fines del siglo XIX se distingue notoriamente de lo que Eliot escribe dos décadas después. A las diferencias entre dos momentos distintos (recuerden, por ejemplo, que Eliot escribe tras el trauma que produjo la Primera Guerra Mundial), se suman las que hay entre sociedades distintas, con historias distintas y tradiciones literarias también muy distintas.
Empezaremos con Darío, Eliot y Proust.

Rubén Darío
  • "Era un aire suave" (1893). Prosas profanas y otros poemas. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999 (http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482396440132624198846/index.htm; consultado 6/9/2010).
  • Montaldo, Graciela y Osorio Tejeda, Nelson. "El Modernismo en Hispanoamérica". Puede consultarse en este sitio, donde se lo reproduce del Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina (DELAL). Tomo II. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1995, 3184-93. 
 T. S. Eliot
  • Eliot, T[homas]. S[tearns]. La tierra baldía [The Waste Land, 1922]. Trad. José Luis Palomares. Ed. de Viorica Patea. Madrid, Cátedra, 2009.
  • Patea, Viorica. Introducción. En Eliot, op. cit., 7-189.
  • La introducción y las notas de la edición de Viorica Platea para Cátedra son muy completas. Si alguien quiere extender aún más esa información, hay al menos un par de sitios en inglés que ofrecen el poema con abundantes notas, comentarios, etc., en forma de hipertexto: Exploring The Waste Land y The Waste Land.

Marcel Proust
  • Proust, Marcel. À la recherche du temps perdu. Ed. de Jean-Yves Tadié et al. París, Gallimard (Bib. de la Pléiade), 1987, vol. 1. Leeremos el primer tomo (Du côté de chez Swann) [1913], primera parte (Combray), I.
  • Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido. I. Del lado de Swann [1913]. Trad. Estela Canto. Buenos Aires, Losada, 2000.1 Leeremos la primera parte (Combray), I.
  • En esta página pueden leer el texto completo del primer tomo de la novela, y en este sitio los siete tomos, junto con otros materiales (la desventaja de este sitio es que el texto figura separado en fragmentos). 

José Martí 
  • Martí, José. Nuestra América [1891]. Ed. de Hugo Achugar et al. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 2005. (El texto del ensayo ocupa las páginas 31 a 39.)
  • "Nuestra América". Este archivo contiene solo el texto del ensayo, la tapa y las referencias bibliográficas.

Virginia Woolf
  • "A Room of One's Own" [1929]. Adelaide (Australia), University of Adelaide, 2009.
  •  "Una habitación propia". Trad. Laura Pujol. Barcelona, Seix Barral, 2008. Tomado de Internet, s/d.  
  • Algunos pasajes trabajados en clase, con las notas que preparé para la misma. Es el tipo de material que uso para las clases, pero esta vez me pareció que podía ser útil compartirlo con ustedes, dado que varios se mostraron particularmente interesados en algunos de los aspectos que abordamos, y también porque incluye el estribillo de la balada escocesa.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario