17.9.10

Vanguardias - Materiales de trabajo

En la clase del martes 21, luego de discutir los textos de Martí y Woolf, abordaremos algunos manifiestos de vanguardias europeas: el futurismo y el surrealismo.
  • Manifiestos futuristas. Entre los numerosos grupos y movimientos literarios de principios de siglo XX que hoy suele conocerse como "las vanguardias" o "vanguardias históricas", el futurismo fue uno de los primeros y más influyentes. Se desarrolló en Italia a partir de 1909, pero tuvo una gran repercusión internacional, tanto en Europa occidental como en Sudamérica.
  • El primer Manifiesto del surrealismo. Como movimiento organizado, el surrealismo surge en París hacia mediados de los años 20, en un ambiente marcado por corrientes previas como el futurismo italiano y el dadaísmo. (El dadaísmo, o Dadá, es un movimiento desarrollado principalmente en Berlín, Zurich y París hacia mediados de la segunda década del siglo; fue probablemente la más nihilista y revulsiva de las vanguardias -insistía, por ejemplo, en la negación y el rechazo sistemático de todo, incluído el propio dadaísmo-.) El surrealismo fue quizá el movimiento de vanguardia que produjo más importantes, profundos y duraderos efectos en el arte europeo y americano de primera mitad de siglo XX. No es casual que, como ocurre con "kafkiano", el adjetivo "surrealista" sea hoy una palabra de uso relativamente corriente, para referirse a una cierta forma de 'absurdo delirante' (por llamarle de algún modo...).

En la clase del jueves 23 continuaremos discutiendo estos textos y veremos con algún detenimiento poemas de Huidobro y de Vallejo.

Vicente Huidobro
  • Huidobro, Vicente. Paysage, Paisaje [1917], Altazor [1931]. Obra poética. Ed. de Cedopmil Goic. Madrid, ALCA XX (Colección Archivos, 45), 2003, 453, 454, 715-826.
  • Schopf, Federico. "Lectura de Altazor". En Huidobro, op. cit., 1491-1506

César Vallejo
  • Vallejo, César. Trilce [1922]. Ed. de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 1993. Los poemas elegidos son I, II, XXIII, XXXIII, LXXV, LXXVII.
  • Otros poemas de Vallejo.
  • Ortega, Julio. Introducción. En Vallejo, op. cit., 7-39.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario