27.8.10

Entre simbolismo y modernismo - Materiales de trabajo

-
En esta  bolilla veremos dos textos muy distintos: la novela Fortunata y Jacinta (1887), del escritor español Benito Pérez Galdós, y el texto poético en prosa Les Chants de Maldoror (Los Cantos de Maldoror, 1869), del escritor uruguayo-francés Isidore Ducasse (que firmó este texto con el seudónimo Conde de Lautréamont).


Pérez Galdós
  • Pérez Galdós, Benito. Fortunata y Jacinta [1887]. Ed. crítica de Francisco Caudet. Madrid, Cátedra 1987.
  • Caudet, Francisco. Introducción. En Pérez Galdós, op. cit. 11-88.

Isidore Ducasse (seud. Conde de Lautréamont)

*      *      *


Fortunata y Jacinta es una novela de tipo realista, pero que incorpora diversos aspectos que no encontramos en textos como Madame Bovary, por ejemplo, y que la aproximan un poco a los textos modernistas que veremos en la bolilla siguiente. Les Chants de Maldoror, por su parte, es un texto de difícil clasificación (¿relato o poema?, ¿texto narrativo o lírico?, etc.). Así lo es también su autor -cuya nacionalidad, por ejemplo, no admite una identidad reducida a las categorías nacionales más simples (¿es uruguayo o francés?)-.
Esta bolilla, a diferencia de las otras, no trata sobre una estética particular, sino que incluye dos poéticas muy distintas, correspondientes sin embargo a momentos y espacios muy próximos entre sí. Por ello, a diferencia de lo hecho en las demás clases, donde establecemos conexiones frecuentes entre los distintos textos de una bolilla, esta vez discutiremos ambas obras por separado: Se planea dedicar media clase a cada una de ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario