18.8.10

Realismo - materiales de clase

Recuerden que todos los materiales básicos (los textos literarios a estudiar en clase y la bibliografía crítica mínima), también están disponibles en la fotocopiadora ubicada frente a Facultad.

Textos literarios para la primera clase:

Textos literarios para la segunda clase:
Nota al texto de Melivlle:  Las dos versiones españolas provistas (tanto la de la edición crítica a cargo de Julia Lavid, disponible en la fotocopiadora, como aquella cuyo enlace se incluyó en el blog), son cuestionables. En particular, ellas modifican una frase que aparece en el texto de Melville en español: "Seguid vuestro jefe". Ambas versiones (así como en otras traducciones del relato al español), corrigen la frase, volviéndola "Seguid a vuestro jefe". Modificar el texto original sin razones válidas y explícitas es uno de los errores más elementales y más gruesos que puede cometer un traductor.  Ello es doblemente grave cuando se trata de una edición crítica (es decir, una edición preparada por un especialista profesional del tema), donde toda vez que se considera necesario introducir modificaciones en el texto ello debe señalarse. El contexto de la frase, tal como figura en una correcta edición crítica del original, es el siguiente:
Rudely painted or chalked, as in a sailor freak, along the forward side of a sort of pedestal below the canvas, was the sentence, "Seguid vuestro jefe," (follow your leader); (2295)*
[Toscamente pintada o a tiza, como por un loco gesto de marinero, en la parte delantera de una especie de pedestal que había bajo la lona, había esta frase: "Seguid vuestro jefe" ({que el narrador traduce al inglés como} seguid a vuestro jefe);]  [Trad. E. I.]
* Melville, Herman. "Benito Cereno". The Norton Anthology of American Literature. Ed. de Nina Baym et al. Nueva York, Norton, 1994, 2293-2347.
Comentaremos este pasaje en clase.

Textos críticos:
  • Díaz, José Pedro. Balzac. Novela y sociedad. Montevideo, Arca, 1974. Selección de pasajes.
  • Mirza, Roger. Prólogo. En Balzac, Honoré de: Papá Goriot, trad. R. Mirza (Montevideo, Técnica, 1978), 9-11.
  • Nochlin, Linda. El Realismo. Trad. José Antonio Suárez. Madrid, Alianza, 1991.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario