1.1.11

Calendario de la primera mitad del curso

Calendario de la primera mitad del curso

El calendario puede sufrir modificaciones a lo largo del curso, por supuesto. En el blog se mantendrá siempre la versión más actualizada.


Martes 10 de agosto: 1. Introducción. (Literatura, estudios literarios, historia literaria, análisis de texto.)
Jueves 12: 2. Neoclasicismo. (La estética como disciplina, el arte como política.). [Enlace a los materiales.]

M 17: 3. Romanticismo. (La “nueva sensibilidad” romántica. El individualismo y la noción moderna de lo literario). Textos a analizar: Lieder de Schubert y pasajes de Fausto de Goethe. [Enlace a los materiales.]
Miércoles 18, 15 hs. Visita al Palacio Taranco.
J 19: Clase pospuesta debido a la ocupación de Facultad.

M 24: [Se dicta la clase originalmente correspondiente al jueves 19.] Continuación del tema. Introducción al análisis formal de los textos poéticos. Textos a analizar: Poemas de Keats, Leopardi y Bécquer. [Enlace a los materiales.]
J 26: 4. Realismo. (Sociedad mesocrática y “modernización”. La edad clásica de la novela.) Introducción al análisis formal de los textos narrativos. Textos a analizar: Pasajes de Papá Goriot de Balzac y Madame Bovary de Flaubert. [Enlace a los materiales.]
[Nota: Los temas originalmente fijados para la clase del martes 24 eran los textos “Benito Cereno” y “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville. Realizaremos una actividad adicional sobre el relato "Benito Cereno", recuperatoria de la clase perdida. Los detalles serán acordados en la clase del martes 24 y serán publicados en este blog.]

M 31: 5. Simbolismo. (La búsqueda de la poesía absoluta.) Textos a analizar: Poemas de Baudelaire y Verlaine; textos de Rimbaud.
J 2 de set.: Cont. del tema. Recorridos poéticos francófonos. (Seguiremos viendo poemas de Baudelaire, Verlaine y Rimbaud y una carta de este último. Veremos también pasajes de Los Cantos de Maldoror de Lautréamont.

M 7: 6. La prosa entre fines del XIX y principios del XX. (Variantes, extremos y superaciones del realismo.) Textos a analizar: Pasaje de Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós; cuentos de Kafka y Pirandello.
J 9: 7. ATENCIÓN: En esta clase daremos los textos de Kafka ("En la colonia penitenciaria" e "Informe para una academia"), y Pirandello ("Efectos de un sueño interrumppido" y "El soplo"). Luego comenzaremos con el siguiente tema del programa, que era lo originalmente fijado para este día: 

M 14: 8. Formas teatrales. Introducción al análisis formal de los textos dramáticos. Textos a analizar: Barranca abajo de Sánchez y La señorita Julia de Strindberg. Modernismo. (El reino del texto.) Textos a analizar: Poemas de Darío y Eliot.
J 16: Cont. del tema Modernismo. Textos a analizar: Poemas de Darío y Eliot. Pasajes de En busca del tiempo perdido de Proust.

M 21: 9. Cont. del tema Modernismo. El género ensayístico. Textos a analizar: Un cuarto propio de Woolf y “Nuestra América” de Martí. 
J 23: Las vanguardias. (Cuestionamiento y diversidad.) Textos a analizar: “Manifiesto futurista” de Marinetti. Primer manifiesto surrealista. Poesía visual.

M 28: Cont. del tema VanguardiasTextos a analizar: poemas de Vallejo y Huidobro.
J 30: Revisión y discusión general de los temas vistos en esta primera mitad del curso.

M 5: William Faulkner. Texto a analizar: El sonido y la furia. [La clase será dada conjuntamente por ambos docentes del curso.]
J 7: Paro General. No hay clase. (Si el Paro se llegara a suspender, daríamos una segunda clase sobre Fualkner, como estaba previsto originalmente).

M 12: Cont. del tema. La primera parte de la clase la dará el prof. Noel Polk, uno de los especialistas más importantes en la obra de Faulkner. En el final de la clase, haremos una revisión y síntesis de lo que hemos trabajado sobre Faulkner y los últimos intercambios previos al parcial.
J 14: Primer parcial. El parcial cubrirá todo lo dado hasta este momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario